domingo, 12 de noviembre de 2023

Llamados a estar preparados para encontranos con el Señor cuando él regrese

Homilía Trigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario
12 de noviembre de 2023

“Las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas.” – Mt 25 1-13

Queridos hermanos y hermanas, en este domingo Jesús nos proporciona la sabiduría necesaria para estar preparados para encontrarlo cuando regrese. En el Evangelio de hoy hemos escuchado como Jesús advierte a sus oyentes que permanezcan despiertos, porque no saben ni el día ni la hora. Jesús les advierte que no sean como las jóvenes descuidadas que no estaban preparadas, ellas supusieron que siempre podrían conseguir más aceite para sus antorchas cuando lo necesitaran, y que la puerta de la casa se les abriría aunque llegaran tarde. Las jóvenes descuidadas se sorprendieron al descubrir que, en el momento decisivo, por no estar preparadas, fueron excluidas. Hasta entonces, no parecía haber diferencia entre las jóvenes sabias y las descuidadas. Todas tuvieron sueño y se durmieron, nos dice Jesús. Pero el llamado a la acción de medianoche encuentra a los sabios preparados y bienvenidos, y a los tontos desprevenidos y excluidos.

Queridos hermanos y hermanas, hoy hemos escuchado como el apóstol Pablo nos dice, que ignoremos a los que se han quedado dormidos, estas palabras dirigen nuestra atención a un tema que principalmente tratamos de evitar: la muerte. La Iglesia pone la muerte en primer plano durante este mes de noviembre. Comienza con el Día de Todos los Santos, al que sigue inmediatamente el Día de Todos los Difuntos, cuando rezamos de manera especial por nuestros seres queridos fallecidos. Pablo les dice a los Tesalonicenses que cuando el Señor Jesús regrese en gloria, los que ya han muerto resucitarán primero. Entonces nosotros los que estemos vivos... seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire.

Queridos hermanos y hermanas, entonces, ¿cómo podemos prepararnos mejor para encontrarnos con el Señor? La primera lectura de hoy puede tener la clave. La sabiduría la pueden encontrar quienes la buscan. Y la sabiduría que buscamos –estar preparados para encontrarnos con el Señor– se encuentra en lo que Jesús enseña a sus discípulos. Su mensaje trata sobre cómo debemos vivir en el reino de Dios aquí en la tierra, para poder vivir con Dios después de nuestra muerte. Sus lecciones tratan de perdonar generosamente a los demás, estar agradecidos por la generosidad de los demás, cumplir nuestra palabra y no esperar recompensa por hacer lo correcto. Lo más importante es que enseña que amar a Dios con toda nuestra mente, corazón y alma, y amar humildemente a nuestro prójimo como a nosotros mismos, son los mandamientos más importantes.

Queridos hermanos y hermanas, las lecciones que Jesús enseñó a sus oyentes mientras se preparaba para su muerte nos brindan toda la sabiduría que necesitamos para estar preparados para nuestra propia muerte. Mantengámonos despiertos buscando vivir en la sabiduría que él comparte. Crezcamos en sabiduría encontrando maneras de crecer en nuestro amor por Dios y en nuestro amor por nuestro prójimo. Al hacerlo, las Escrituras nos dicen que no seremos decepcionados. A medida que obtengamos esta sabiduría, también creceremos en gratitud por la bondad de Dios y en la certeza de la esperanza que tenemos de unirnos al Señor y a aquellos que nos han precedido. Amén


Dios nos bendiga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario