Séptimo Día Dentro de la Octava de Navidad
sábado, 31 de diciembre de 2022
llamados a hacer de nuestro corazón una morada para el Señor
viernes, 30 de diciembre de 2022
Llamados a vivir en el amor y la infidelidad de la Sagrada Familia
Fiesta de la Sagrada Familia
«Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel» Mateo 2,21
La Fiesta de hoy nos invita a considerar a la Sagrada Familia de José, María y Jesús como un modelo de cómo nuestras familias deben servir al Señor. La Iglesia es una gran familia formada por muchas familias que llamamos Iglesia Doméstica, el lugar donde los miembros de la familia aprendemos a amar a Dios ya amar a otras personas. Las familias son la base de nuestra sociedad. Pidamos hoy la gracia de que el amor y la fidelidad de la Sagrada Familia nos inspire a traer sanidad a nuestros propios matrimonios y familias y para apoyar a las familias que nos rodean. Sagrada Familia, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
jueves, 29 de diciembre de 2022
Llamados a dejarnos iluminar por la luz de Cristo
Quinto día dentro de la Octava de Navidad
«Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, porque mis ojos han visto a tu Salvador» Lucas 2,30
En este Quinto día de la Octava de Navidad Jesús nos recuerda que él es la luz que revela nuestro llamado al amor sacrificial. Jesús se refiere a sí mismo como la luz del mundo en muchos pasajes de los Evangelios y en Navidad escuchamos cómo Jesús es la luz verdadera que brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. La luz tiene muchos propósitos: calienta; crea energía; da vida. Pero quizás el propósito que es más probable que pasemos por alto es el simple hecho de que revela. Simeón, en el Evangelio de hoy, se refiere a Jesús como una luz para revelar Dios a las naciones. Al posar sus ojos en el niño Jesús, Simeón ve a Dios de una manera nueva. Dios se revela no como un rey poderoso, sino como un niño vulnerable y humilde, un niño que se convertirá en un hombre que sufrirá por su testimonio de amor. Sí, Dios es amor, y este amor implica sacrificio. Pidamos hoy la gracia de que nuestras vidas como la Simeón no sean las mismas después de ser iluminados por la luz de Cristo, porque la luz ha llegado a nosotros revelándose cómo debemos vivir: por el amor sacrificial por los demás, dejando que todo lo que hacemos sea iluminado por la luz de Cristo. Feliz Navidad.
Dios nos bendiga.
martes, 27 de diciembre de 2022
Llamados a compartir el amor y la alegría de Jesús con los demás
Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista
«Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó» Juan 20,8
Hoy celebramos la fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista, como un reconocimiento al amor, el compañerismo y la alegría que Juan compartió con Cristo. San Juan es conocido como “el discípulo amado”. Como escuchamos en el Evangelio de hoy, Juan es uno de los primeros apóstoles en ver la tumba vacía, creer y experimentar la alegría de Jesús resucitado. En esta Navidad Jesús desea que podamos experimentar su alegría y compartir la vida eterna con él. Pidamos por intercesión de San Juan que nuestro regocijo no es solo por el día del nacimiento de Jesús, sino por la eternidad en la que viviremos en comunión con él y todos los que amamos.
San Juan, Apóstol y Evangelista, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
lunes, 26 de diciembre de 2022
Llamados a dar testimonio de la Buena Nueva con alegría
Fiesta de San Esteban, Protomártir
«Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, mi causa» Mateo 10,17
Hoy celebramos al mártir San Esteban en el primer día de la octava de Navidad, aunque estamos acostumbrados a la alegría y hermosura de la Navidad una historia que estuvo llena de confusión, lucha, miedo e incluso muerte. Al celebrar el nacimiento de Cristo, reconocemos la cruz con la que somos signados desde el día de nuestro bautismo y que voluntariamente tomamos para seguirlo como lo hizo el mártir diácono San Esteban. Pidamos por intercesión de San Esteban que encontramos alegría al dar testimonio de la Buena Nueva en nuestro diario vivir especialmente en estos días de Navidad.
San Esteban, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
sábado, 24 de diciembre de 2022
Llamados a llevar la Buena Noticia
Sábado de la cuarta semana de Adviento - En la Misa matutina
«Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo» Lucas 1,76
Hoy terminamos el Adviento, tiempo de espera y preparación, en estas últimas horas antes de la celebración del Nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo somos llamados a llevar la Buena Noticia a los que aún esperan. Como Zacarías también nosotros debemos tener un corazón lleno de esperanza para ser profetas como su hijo Juan preparando a otros para que se encuentren con Jesús. Que hoy también nosotros podamos bendecir al Señor con Zacarias por todo lo que él ha hecho y hace por nosotros y para el bien de los demás. Nuestra espera expectante ha llegado a su fin y somos enviados a llevar la Buena Noticia a los que aún esperan. Ven Señor Jesús que te esperamos. Amén.
Dios nos Bendiga.
viernes, 23 de diciembre de 2022
Llamados a servir a Dios preparando a otros para recibir a Cristo
Viernes de la Cuarta Semana de Adviento
«No. Su nombre será Juan» Lucas 1,60
Estamos en las horas finales antes de comenzar la gran celebración del nacimiento de nuestro Salvador. Hoy se nos invita a reflexionar sobre Juan el Bautista cuya vida fue completamente al servicio de Dios y preparando a otros para recibir a Cristo. El tiempo de Adviento es tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús purificando y limpiando nuestras almas. Pidamos la gracia de vivir como hijos de Dios y sentir que su mano está con nosotros, que el Señor viene misericordiosamente a nuestro encuentro para ayudarnos a acercarnos cada vez más a él para servir a otros para que se encuentren con Cristo. Amén.
Dios nos bendiga.
jueves, 22 de diciembre de 2022
Llamados a confiar como la Virgen María en las promesas de Dios
Jueves de la Cuarta Semana de Adviento
«Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador» Lucas 1,46
El Evangelio de hoy nos brinda un valioso tesoro de información sobre el amor incondicional de Dios por nosotros. El canto de alabanza de la Virgen María es uno de los cantos más conocidos de la Biblia. La Virgen María canta con una profunda alegría que brota de su corazón cuando se da cuenta de la magnitud de la promesa de Dios hecha carne en la persona de su prima Isabel. Pidamos hoy la gracia de que como la Virgen Maria e Isabel confiemos cada día en que las se pueda cumplir también en nuestra vida, porque para Dios nada hay imposible. Amén
Dios nos bendiga.
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Llamados como María a trabajar con expectativa y alegría para la venida de Jesús
Memoria Opcional de San Pedro Canisio, Presbítero y Doctor de la Iglesia
«¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» Lucas 1,42
El Adviento es un tiempo de preparación y espera. El Mesías, Emmanuel, está en camino, pronto a nacer, y con él nueva vida, alegría y esperanza. Ya estamos muy cerca ya de la Navidad y María nos ofrece su ejemplo de expectativa y alegría visitando a su prima Isabel una mujer de avanzada edad y con una fe grande en Dios para ayudarla, celebrar y deleitarse en la obra del Señor. Pidamos la gracia por intercesión de San Pedro Canisio que mientras nos preparamos para nuestra celebración de la Navidad, lo hagamos con expectativa y alegría para recibir a Jesús. San Pedro Canisio, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 20 de diciembre de 2022
Llamados a seguir el ejemplo de fe, humildad y confianza de la Virgen María
Martes de la Cuarta Semana de Adviento
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» Lucas 1,28
En estos últimos días de Adviento se nos recuerda que Dios había estado prometiendo un salvador durante siglos. El Evangelio de hoy habla del cumplimiento de esa promesa, nos habla de María una joven virgen que acepta ser la madre del Salvador, aunque ella está insegura de sí misma, pero no insegura del poder de Dios, acepta la voluntad de Dios para ella, y desde ese momento todo ha sido diferente. Hoy gracias a María por su fe, humildad, valentía y confianza en Dios y pidamos a ella su intercesión para tratar de seguir sus huellas en los desafíos de nuestra propia vida, porque sabemos que Dios está con nosotros.
Oh ven, oh ven Emanuel. Amén.
Dios nos bendiga.
lunes, 19 de diciembre de 2022
Llamados a llenarnosde alegría y regocijo como Zacarías
Lunes de la Cuarta Semana de Adviento
«Tú te llenarás de alegría y regocijo, y otros muchos se alegrarán también» Lucas 1,14
La Navidad ya está cerca Jesús nacerá para llenarnos de auténtica alegría y regocijo. Como Zacarías e Isabel tal vez hemos pensado que Dios no escucha nuestras plegarias, pero Dios siempre escucha y responde nuestras plegarias, pero lo hace en el momento indicado para que experimentemos la auténtica alegría y regocijo que el mundo no nos puede dar. Pidamos en estos últimos días del Adviento perseverar en nuestra vida de oración y confianza en el Señor para recibir la verdadera alegría que es el fruto del Espíritu Santo. ¡Oh Ven, oh ven, Emanuel! Amén
Dios nos bendiga.
domingo, 18 de diciembre de 2022
Llamados como José a cooperar en el plan de salvación de Dios
Cuarto Domingo de Adviento
«José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María» Mateo 1,20
Todos somos llamados desde el día de nuestro bautismo a cooperar con el plan de salvación de Dios. En esta última semana de Adviento Dios invita como a José a cooperar en su plan de salvación en la edificación de su reino entre nosotros, no dejemos que el miedo nos detenga pero no hay que decidir apresuradamente según el instinto, sino considerando todas las cosas y apoyarse en la misericordia de Dios que nunca nos defraudará. Pidamos hoy la gracia por intercesión de San José confiar y cooperar con amabilidad, humildad, confianza y valentía en la construir su reino en nuestro corazón, familia y amistades y así estar preparados para recibir el mayor regalo de Navidad que será envuelto en pañales y un día será encontrado en el árbol de la cruz, Jesús, quien nació para morir para que nosotros podamos vivir.¡Oh Ven, oh ven, Emanuel! Amén
Dios nos bendiga.
sábado, 17 de diciembre de 2022
Llamados a formar parte de la familia de Jesús Mesías-Rey
Sábado de la tercera semana de Adviento
«Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo» Mateo 1,16
En Jesús se realiza la promesa de salvación de Dios para su pueblo. En el evangelio de la genealogía de Jesús, él es la primera persona y la última persona mencionada, Jesús es aquel que tiene el derecho legal, más que biológico al trono del reino de Dios. Gracias a Jesús el mesías-rey a quien todos esperamos todos podemos formar parte de su familia de su linaje. Pidamos la gracia en esta Octava antes de Navidad que iniciamos hoy que sigamos preparándonos para celebrar el nacimiento de Jesús quien nos hace formar parta de su familia santa gracias al bautismo. Bienvenido, bienvenido, Emanuel.
Dios nos bendiga.
viernes, 16 de diciembre de 2022
Llamados a dar testimonio de la luz de Jesús
Viernes de la tercera semana de Adviento
«Las obras que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre» Juan 5,36
Jesús es Señor para todas las personas. En Jesús Dios ha dado la bienvenida a todas las personas de la tierra para que se unan a su pueblo y reciban su regalo de salvación exige una postura de agradecimiento. Esta invitación a la vida divina, manifestada en las palabras y obras de Jesús que vino para salvarnos y traernos a todos al reino de su Dios, Jesús es el mejor regalo. Pidamos la gracia en este Adviento de que con la ayuda del Señor, acogemos a los más pequeños entre nosotros con espíritu de amor para testimoniar que Jesús es el Señor de todos los hombres. Amén
Dios nos bendiga.
jueves, 15 de diciembre de 2022
Llamados a prepararnos por medio de la oración, penitencia y caridad para la Navidad
Jueves de la Tercera Semana de Adviento
«Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino» Lucas 7, 27
Juan Bautista es quien nos invita a prepararnos para acoger a Jesús y su palabra para cuando llegue en esta Navidad o alfinal de los tiempos. El Adviento es un tiempo de preparación lleno de gracia que nos permite a través de la oración, la penitencia y la caridad preparar nuestros corazones para que realmente puedan ser un hogar más acogedor para Jesús en esta Navidad. Pidamos la gracia de seguir preparándonos para que cuando sea Navidad podamos compartir la luz y amor de Jesús con todas las personas que encontremos como lo hizo Juan Bautista, para que también ellos conozcan el gozo, la paz y la salvación que hemos encontrado en Jesús que nos permite estar alegres y preparado para su retorno glorioso al final de los tiempos. Amén
Dios nos bendiga.
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Llamados a conocer la grandeza de Dios a través del amor
Memoria de San Juan de la Cruz, Presbítero y Doctor de la Iglesia
«Vayan a contarle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan...» Lucas 7,22
Hoy Jesús nos recuerda que el único camino a Dios es a través del amor. Así como Juan Bautista y San Juan de la Cruz hoy tambien cada bautizado puede acercarse más al Señor a través de los dones que nos ha dado. Pidamos por intercesión de San Juan de la Cruz que durante esta temporada de Adviento, tengamos tiempo para reflexionar sobre la grandeza de Dios y cómo nos llama a conocerlo más a través del amor.
San Juan de la Cruz, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 13 de diciembre de 2022
Llamados a esperar al Señor con alegría y fidelidad
Fiesta de Santa Lucía, virgen y mártir
«Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios» Mateo 21,31
Hoy Jesús nos invita a ser fieles a Dios para alcanzar la salvación. El Adviento nos ofrece una gran oportunidad para ser fieles a Dios y prepararnos para la Navidad. Las lecturas de hoy nos invitan a ser modelo para los demás de cómo Dios nos llama a serle fiel aun cuando la mayoría no lo es. Hoy Jesús nos enseña que la clave de esta fidelidad es ser humilde y humilde de corazón. Cuando nos damos cuenta de que todo lo que tenemos es un regalo de Dios, crecemos en humildad y somos verdaderamente felices. Pidamos por la intercesión de Santa Lucía la gracia de la humildad de la alegría y fidelidad al Señor para abrir nuestro corazón a Dios y preguntemos dónde estamos llamados a cambiar de rumbo, a responder de otra manera, a tomar otro rumbo y salir y hacer con alegría la obra que Dios nos pide que hagamos.
Santa Lucía, ruega por nostros.
Dios nos bendiga.
lunes, 12 de diciembre de 2022
Llamados a ser discípulos siguiendo el ejemplo de María
Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
«¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» Lucas 1,42
María fue la primera testigo del Señor, y toda su vida se dedicó a su servicio, atrayendo a otros a él. Hoy celebramos con alegría el continuo testimonio de María de su Hijo en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Las lecturas de hoy describen la hermosa imagen de María con el Niño Jesús en su seno. Al hacer esto, se convierte en el nuevo Templo, la nueva morada de Dios. Cuando busquéis a María, ella os conducirá a su Hijo, el Mesías. Pidamos por la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe ser fortalecidos como discípulos de hijo para servir mejor al mundo.
Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
domingo, 11 de diciembre de 2022
Llamados a vivir en la alegría
Homilía Tercer Domingo de Adviento, Domingo Gaudete
11 de diciembre de 2022
“Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan” – Mt 11, 2-11
Queridos hermanos y hermanas, hoy, 11 de diciembre celebramos el Domingo de Gaudete, el Tercer Domingo de Adviento, el Domingo de la Alegría. Todavía tenemos dos semanas completas hasta el día de Navidad; podemos alegrarnos de que todavía tenemos tiempo para preparar nuestros corazones y hogares con seguridad, tranquilidad para la Navidad. Con el encendido de la vela color rosa, notamos que hay algo diferente y las lecturas de hoy nos ayudan a descubrir esa diferencia para regocijarnos porque el Mesías está en medio de nosotros y lo reconocemos a través de los atributos que la Escritura nos brinda hoy.
Queridos hermanos y hermanas, las lecturas de hoy reflejan este tema de regocijo. Isaías pinta un cuadro glorioso de la tierra en gozo cuando venga el Señor. Santiago anima que el regreso del Señor está cerca, justo cuando los frutos de la tierra están a punto de florecer. En el Evangelio, Jesús asegura a la multitud que él es el que ha de venir, aquel cuyo camino ha estado preparando Juan el Bautista. Jesús restaura la salud de las personas, anuncia la buena nueva a los pobres y bendice a los que lo siguen, tal como lo predijo Isaías.
Queridos hermanos y hermanas, Juan debe haberse llenado de alegría cuando sus discípulos confirmaron que Jesús es el que ha de venir. Pero debemos notar algo como dice el Papa Francisco hoy Juan el Bautista está viviendo un momento en el que ya no puede reconocer en Jesús al Mesías esperado y envía a sus discípulos a verificarlo. Incluso el mayor creyente atraviesa el túnel de la duda. Y esto no es malo; al contrario, a veces es esencial para el crecimiento espiritual, porque solo así podremos experimentar la verdadera alegría que nos ofrece el Señor. Hoy somos llamados a llenarnos de alegría cuando vemos y escuchamos las obras curativas y transformadoras de Dios que se llevan a cabo a nuestro alrededor especialmente en nuestra familia y comunidad. El Mesías está con nosotros, la alegría que él nos ofrece está destinada a ser compartida con los demás y así ayudar a otros a seguir creciendo sanamente en nuestra relación con Dios y los demás.
Queridos hermanos y hermanas, Juan Bautista fue el mensajero enviado para preparar el camino a Jesús, lo cual hizo con alegría a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar, Jesús es el mensaje que Juan Bautista proclamó. En Jesús aprendemos que el Mesías es el que trae buenas noticias a los pobres y cura a todos los necesitados. Nos regocijamos en este conocimiento. El Adviento no debe ser un tiempo de ansiedad, sino de seguridad, tranquilidad en la preparación para el nacimiento de Jesús, pero el Adviento es también un tiempo de redención en Jesús a través de su vida, muerte, resurrección y regreso en gloria.
Que el Domingo de Gaudete nos da la oportunidad de regocijarnos en lo que Jesús hace por nosotros, y preparar nuestros corazones no solo para su nacimiento... sino para su reino. Hoy somos llamados a ser fieles y verdaderos discípulos de Jesús, permitiendo que Dios obre a través de nosotros y haga visible a su Hijo Jesús el Mesías y Salvador en nuestras obras de caridad especialmente con aquellos que convivimos a diario…
¡Alegrarte, oh Israel! ¡Vendrá, ya viene Emanuel! Amén
sábado, 10 de diciembre de 2022
Llamados a dar testimonio de nuestra fe
Sábado de la segunda semana de Adviento
«Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron» Mateo 17,12
Hoy Jesús nos recuerda que elegir la salvación es vivir nuestra vocación a la santidad dando testimonio de nuestra fe. Como cristianos estamos llamados como Juan el Bautista y los profetas a dar testimonio de nuestra fe aunque enfrentemos persecuciones donde nos encontremos, porque hacer la voluntad de Dios cumpliendo con la misión que Jesús nos ha encomendado siempre tendrá sus desafíos. Pidamos la gracia durante este Adviento de llevar tus Buenas Nuevas a otras personas que la necesiten y dejemos que el Espíritu Santo mueva nuestros corazones para compartir el amor de Dios con esa persona con valentía y compasión. Amén
Dios nos bendiga.
viernes, 9 de diciembre de 2022
Llamados a estar abiertos al plan de Dios para nosotros
Memoria Opcional de San Juan Diego
«Pero la sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras» Mateo 11,19
Hoy el Señor nos invita a . La celebración de la memoria de San Juan Diego nos recuerda que la llamada a la santidad es siempre personal. Las formas en que Dios nos llama a seguirlo, a ser transformados por nuestra relación con él ya compartir su amor en el mundo son siempre únicas. Nosotros también estamos llamados a la santidad, pero de una manera única para nosotros y para las necesidades que Dios sabe que nos rodean. El mundo necesita que cada uno de nosotros seamos santos de una manera que solo nosotros podemos serlo. Dios nos conoce. Dios conoce las circunstancias en las que vivimos, las necesidades que nos rodean, los dones que nos ha dado. Dios nos está llamando en ya través de todos estos detalles personales. Pidamos por la intercesión de San Juan Diego que nuestros corazones se abran hoy para ser guiados por el camino que debemos seguir así como lo hizo él siendo dando a conocer el mensaje y deseo de la Virgen de Guadalupe.
San Juan Diego, ruega por nosotros.
Dios les bendiga.
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Llamados a encontrar ayuda y descanso en Dios
Memoria de San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia
«Porque mi yugo es suave y mi carga, ligera» Mateo 11,30
Hoy Jesús nos recuerda que Dios siempre está disponible para ayudarnos. Dios es eterno nunca se cansa, él creó todo lo que existe y su conocimiento va más allá de nuestro entendimiento. La buena noticia de hoy es que como cristianos no tenemos que hacerlo todo, producirlo todo o ser fuertes a través de todo, porque Dios está siempre dispuesto a ayudarnos. Pidamos por intercesión de San Ambrosio que en estos días de Adviento cuando los problemas nos cansen, abrumen o preocupen recordemos que no estamos solos, que Dios nos ofrece consuelo, amor y apoyo a través de la Iglesia y nuestros hermanos en Cristo que son sus manos y pies para ofrecer fortaleza a los débiles y ofrecer apoyo.
San Ambrosio, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 6 de diciembre de 2022
Llamados a dejarnos encontrar por Dios
Martes de la Segunda Semana de Adviento
«El Padre celestial no quiere que se pierda uno solo de estos pequeños» Mateo 18:14
Hoy Jesús nos invita a dejarnos encontrar por Dios que siempre se preocupa por nuestras necesidades. El Tiempo de Adviento nos invita a reconocer que como las ovejas somos débiles, propensos a perdernos, e incapaces de sostenernos sin la ayuda de nuestra comunidad y de nuestro Dios. Somos meras criaturas, y después de la caída, criaturas perdidas que necesitan desesperadamente ser salvadas. Solo en Dios encontramos lo que necesitamos por eso como criaturas siempre dependeremos de él. Pidamos en este Adviento la gracia de reconocer hoy y siempre que nuestras necesidades sólo pueden ser suplidas por Dios y regocijémonos por eso junto a la comunidad. Amén.
Dios nos bendiga.
lunes, 5 de diciembre de 2022
Llamados a contemplar y compartir las maravillas del Señor
Lunes de la Segunda Semana de Adviento
«Yo te lo mando: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa» Lucas 5, 24
Hoy Jesús nos invita a dejarnos sorprender por las maravillas que suceden a nuestro alrededor. La curación maravillosa del hombre paralítico por parte de Jesús es un cumplimiento de las promesas de Dios. Dios hoy sigue cumpliendo de forma maravillosa sus promesas de sanación y misericordia a través de cada uno de nosotros que a veces somos los camilleros y a veces somos los que están en la camilla. Pidamos durante este tiempo maravilloso del Adviento la gracia de la fe que nos ayude a encontrar el camino para llevar a otros a Jesús. Amén.
Dios nos bendiga.
domingo, 4 de diciembre de 2022
Llamados a preparar nuestro corazón para la llegada del Señor
Segundo Domingo de Adviento
«Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos» Mateo 3,3
En este Segundo Domingo de Adviento el Profeta Juan nos llama a hacer un éxodo del desierto del pecado a través de las aguas del arrepentimiento a la conversión del corazón. Juan nos desafía a preparar el camino del Señor suavizando los traicioneros hoyos del pecado, nivelando y enderezando los obstáculos en nuestra relación con Dios y con los demás. Pidamos la gracia que este tiempo de preparación nos ayude a crecer en la misericordia de Dios y compartirla con los demás.
¡Ven Señor no tardes en llegar, que te esperamos!
Dios nos bendiga.
sábado, 3 de diciembre de 2022
Llamados a continuar la misión del Señor
Memoria de San Francisco Javier, Presbítero
«Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos» Mateo 9, 38
Jesús es el cumplimiento de todas las promesas de Dios a su pueblo. Lo que Dios ha prometido, su Hijo lo ha hecho en su nombre. Así como los Apóstoles fueron enviados, la Iglesia tiene el deber de predicar el Evangelio a todos los pueblos de la tierra y así lo hizo San Francisco Javier en su momento. Hoy también Jesús nos llama a cuidar de los enfermos para que puedan experimentar su toque sanador. Dios nos pide que nos opongamos a las maldades del diablo para que las personas puedan experimentar la liberación de su control. Pidamos en este Adviento la gracia de continuar cumpliendo las promesas de Dios levantándose y recogiendo esa cosecha para el Señor que viene.
San Francisco Javier, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
viernes, 2 de diciembre de 2022
Llamados a confiar que Dios nos dará lo que necesitamos
Viernes de la PrimeraSemana de Adviento
«Que se haga en ustedes conforme a su fe» Mateo 9:29
Hoy el Señor nos enseña que a veces oramos por cosas físicas o materiales sino que es mejor orar por las cosas espirituales. Como cristianos y personas de este mundo son muchas las cosas que queremos y pedimos a Dios, menos las que realmente necesitamos, pero eso sí, no pediríamos algo a Dios si no creyéramos que él puede cumplir lo que le pedimos. Pidamos en este Adviento el don de la fe para confiar que Dios en su inmenso amor nos dará en todos los momentos buenos y malos que vivimos lo que realmente nosotros necesitamos. Amén
Dios nos bendiga.
jueves, 1 de diciembre de 2022
Llamados a ser discípulos cimentado sobre la roca de Cristo
Jueves de la Primera Semana de Adviento
«No todo el que me diga: ¡Señor, Señor!, entrará en el Reino de los cielos» Mateo 7,21
Hoy Jesús nos recuerda que Dios es fuerte, inquebrantable, protector y duradero. Como cristianos, como verdaderos discípulos del Señor nuestras vidas deben estar cimentadas sobre la palabra del Señor y así poder enfrentar los desafíos que encontramos en nuestra vida diaria y alcanzar entrar en el Reino de los cielos. Pidamos hoy la gracia de aprovechar la excelente oportunidad que nos brinda el Adviento como tiempo de preparacion para observar de cerca los cimientos de nuestra vida de fe y si algo necesita restauración o reparación pedir y dejar que el Señor nos ayude, nos restaure o repare con su gracia. Amén
Dios nos bendiga.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Llamados a vivir y predicar el Evangelio
Fiesta de San Andrés, Apóstol
«Síganme y los haré pescadores de hombres» Mateo 4,19
Hoy celebramos la fiesta del Apóstol San Andrés. Andrés era hermano de Pedro, era un pescador y uno de los primeros a quienes Jesús llamó para que fuera uno de sus discípulos y luego uno de sus susapóstoles, la misión de Andrés no fue fácil pero su amor y fe en Jesús le ayudaron para llevarla a buen fin su misión. Hoy también nosotros somos llamados a cumplir con nuestra misión como bautizados especialmente en medio de un mundo en el que podemos encontrar desaliento y oposición. Pidamos en este tiempo de Adviento la gracia del amor, la comprensión, la compasión y el coraje para vivir y predicar el Evangelio.
San Andrés, apóstol, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 29 de noviembre de 2022
Llamados a vivir en la dicha de ser discípulos del Señor
Martes de la Primera Semana de Adviento
«Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven» Lucas 10,23
Hoy escuchamos a Jesús reconocer el lugar único que sus primeros discípulos tuvieron en la historia de la salvación incluso muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ellos vieron pero no lo vieron y escuchar lo que ellos oyeron pero no lo oyeron. Hoy gracias al Espíritu Santo nosotros también tenemos la bendición única de ver, hablar y escuchar a Jesús, incluso somos capaces de estar tan íntimamente unidos con Jesús para recibirlo en su palabra y la Eucaristía. Pidamos la gracia durante este Adviento de encontrarnos con Jesús en la oración, en los demás, en la palabra y en los sacramentos. Amén
Dios nos bendiga.
lunes, 28 de noviembre de 2022
Llamados a experimentar la misericordia de la sanación de Dios
Lunes de la Primera Semana de Adviento
«Yo les aseguro que en ningún israelita he hallado una fe tan grande» Mt 8,10
Hoy Jesús nos enseña que la misericordia y la sanación de Dios nos traen a cada uno de nosotros abundante gracia. El Adviento es un tiempo para acentuar nuestras prácticas espirituales de oración, meditación, caridad las cuales nos ayudaran a una relación más profunda con Dios y nuestro prójimo. Pero no perdamos de vista las oportunidades de crecimiento que pueden surgir de lo inesperado y lo desconocido, mantener nuestros corazones abiertos a la gracia inesperada de la temporada. Pidamos hoy la gracia de una fe humilde como la del centurión nos ayude a crecer en nuestra relación en la misericordia y la sanidad de Dios para traernos a cada uno de nosotros abundante gracia durante este Adviento. Amén
Dios nos bendiga.
domingo, 27 de noviembre de 2022
Llamados a estar vigilantes y preparados
Domingo de la Primera Semana de Adviento
«Estén preparados porque no saben cuándo vendrá el Señor» Mateo 24,44
Al iniciar un nuevo año litúrgico con el tiempo del Adviento el Señor Jesús nos llama a estar vigilantes y preparados para su venida sea en la navidad, al final de los tiempos o cuando llegue nuestro momento. Pidamos al Señor la gracia de mantener encendida en nuestra vida la lámpara de la fe y a estar preparados y vigilantes para recibir su venida que nos llenará de paz y alegría. Amén.
Dios nos bendiga.
sábado, 26 de noviembre de 2022
Llamados a estar preparados y vigilantes
Sábado de la Trigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
«Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder» Lucas 21,34
En este último día del año litúrgico Jesús nos recuerda que la fe, la esperanza y el amor nos ayudan a soportar las pruebas y a mantener la mirada en el cielo. En muchos lugares de los Evangelios, Jesús predica la preparación y la vigilancia ante las pruebas por medio de la fe, la esperanza y el amor y así también poder alcanzar el cielo. Pidamos hoy la gracia de mantener una buena relación con Dios por medio de la oración que fortalezca nuestra fe, esperanza y amor a él y así alcanzar la nuestra meta final, el cielo. Amén.
Dios nos bendiga.
viernes, 25 de noviembre de 2022
Llamados a mantener la mirada en la eternidad
Memoria de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir
«El cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse» Lucas 21,33
A medida que el año litúrgico llega a su fin, las lecturas de hoy se enfocan en los últimos tiempos ayudándonos a comprender el desafío de comprometernos plenamente con el presente y al mismo tiempo mantener la mirada en el horizonte eterno de nuestra vida así como lo hizo Santa Catalina de Alejandría quien según la tradición, Catalina era una joven culta que predicaba celosamente el cristianismo en Alejandría después de su conversión cuando era adolescente. Ella reprendió al emperador en ese momento por su persecución de los cristianos y fue sentenciada a muerte por la rueda de la tortura. Según la leyenda, no sufrió por la rueda, pero finalmente fue decapitada. Fue una de las santas más populares de la Edad Media por el poder de su intercesión, cuyo testimonio animo a otros a mantener la mirada en las cosas eternas.
¡Santa Catalina de Alejandría, ruega por nosotros!
Dios nos bendiga.
jueves, 24 de noviembre de 2022
Llamados a ser agradecidos siempre
Día de Acción de Gracias
«¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?» Lucas 17,18
El Día de Acción de Gracias nos invita a siempre ser agradecidos para no volvernos amargados y arrogantes, sino más bien humildes y agradecidos. En el Evangelio de hoy Jesús sana a los diez leprosos pero sólo uno, el samaritano vuelve a dar gracias a Dios. Hoy somos llamados a ser agradecidos con Dios por darnos los dones de la vida y la salud, por proveer para nuestras necesidades espirituales y físicas, por darnos a nuestra familia y amigos, y por ofrecernos la gracia de la salvación a través de Jesús, nuestro Señor y Salvador. ¡Feliz día de acción de gracias!
Dios nos bendiga.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Llamados a perseverar en nuestra fe en Jesús y su Iglesia
Memoria Opcional de Beato Miguel Agustín Pro, Presbítero y Mártir
«Si se mantienen firmes, conseguirán la vida» Lucas 21,19
Hoy Jesús nos enseña que todo lo que es bueno es digno de ser amado y por lo tanto es digno de sacrificio. Hoy celebramos la memoria del Beato Miguel Agustín Pro quien no dudó en entregar su vida por algo realmente bueno, Jesús y su Iglesia en un momento muy difícil que vivió la Iglesia de México. Hoy también nosotros como crisitianos somos llamados a hacer sacrificios por lo más bueno que tenemos, nuestra fe en Jesús y su Iglesia, especialmente en medio de un mundo que cada día es más hostil al cristianismo. Pidamos la gracia por intercesión del Beato Miguel de perseverar en nuestra fe en las cosas que vivimos a diario reconociendo que es el amor del Señor que nos sostiene y nos salva. “¡Viva Cristo Rey!”.
Beato Miguel Agustín Pro, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 22 de noviembre de 2022
Llamados a consagrarnos como santuario puro y santo para Dios
Memoria de Santa Cecilia, Virgen y Mártir
«Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido» Lucas 21:6
Hoy Jesús nos recuerda que las glorias terrenales pasan pero Dios habita gloriosamente en su pueblo. Los que escucharon a Jesús decir que el templo de Jerusalén sería destruido seguro que no lo creyeron, pero Jesús no se refería simplemente al templo; estaba llamando a la gente a centrar su atención y sus vidas en Dios, a quien fue dedicado el templo. Por la Encarnación, el Señor ya no habita sólo en el santuario, sino entre nosotros gracias al Espíritu Santo; ya la auténtica adoración a Dios no se limita a un lugar. Pidamos hoy la gracia de seguir el ejemplo de Santa Cecilia y consagrar nuestra vida como un santuario puro y santo para Dios. Santa Cecilia, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
lunes, 21 de noviembre de 2022
Llamados a entregarle todo a Dios como la Virgen María
Memoria de Presentación de la Bienaventurada Virgen María
«Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos» Lucas 21,3
Hoy Jesús nos enseña que Dios nos lo ha dado todo y por eso nosotros también debemos darle todo a él. La presentación de la Virgen María debe animarnos a hacer como ella y como la viuda del evangelio, dar todo lo que tenemos y lo que somos a Dios porque él nos recompensará nuestra generosidad. La Buena Noticia de hoy es que Dios también nos ofrece todo sin reservas; Dios se ha dado literalmente a sí mismo en la persona de su hijo. Pidamos hoy la gracia de la fe, la generosidad y gratitud para seguir el ejemplo de la Bienaventurada Virgen María de entregarnos por completo a Dios así como lo hizo la viuda pobre.
Bienaventurada Virgen María, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
domingo, 20 de noviembre de 2022
Llamados a seguir el ejemplo de nuestro Rey Jesús
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
«Yo te aseguro
que hoy estarás conmigo en el paraíso» Lucas 23,43
La fiesta de
Jesucristo Rey del Universo, nos recuerda que Jesús siendo Rey se hace uno con
nosotros para hacernos uno con Dios. Por nuestro bautismo somos ciudadanos del
reino de Dios haciéndonos igualmente súbditos de nuestro Rey Jesús y sirviéndonos
los unos a los otros. Pidamos hoy la gracia a nuestro Rey Jesús que seamos como
él humildes, santos, serviciales y leales a Dios, para que él reine sobre el
universo y reine también en el corazón de cada uno de nosotros. Amén
Dios nos bendiga.
sábado, 19 de noviembre de 2022
Llamados a pertenecer solo a Dios
Sábado de la Trigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario
«Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven» Lucas 20,38
Como discípulos de Jesús somos llamados a esperar la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Ante la pregunta de los saduceos Jesús no habla sobre lo que exige la ley sino más bien de que Dios será padre de aquellos que hayan sido encontrados dignos de ser sus hijos en el día de la resurrección de los muertos, después de la resurrección sólo le perteneceremos a Dios. Damos gracias por todo lo que tenemos aquí en la tierra que nos ayuda a ser dignos de la resurrección de ser personas que le pertenecen a Dios que esperan la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén
Dios nos bendiga.
viernes, 18 de noviembre de 2022
Llamados a encontrarnos con Dios por medi de Jesús
Memoria Opcional de Santa Rosa Filipina Duchesne, virgen
«Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones » Lucas 19,46
Hoy Jesús nos enseña el camino divino para encontrarnos con Dios. En la época de Jesús el templo era el centro de la vida religiosa y litúrgica del pueblo de Israel y donde se consideraba que habitaba Dios. Como dice Jesús, el Templo debe ser una casa de oración, un lugar de encuentro y diálogo con Dios por eso Jesús enseñó en el Templo sobre el reino de Dios y sus promesas; sus palabras convencieron a algunos y edificaron a otros. Habló de amor y alegría, pero también desafió a las personas a arrepentirse y seguir su camino: el camino, la verdad y la vida. Pidamos por intercesión de Santa Rosa Duchesne a la gracia de siempre estar atentos a las enseñanzas de Jesús y cómo dan forma a nuestras vidas como discípulos de él. Santa Rosa Filipina Duchesne, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
jueves, 17 de noviembre de 2022
Llamados a encontrar nuestra esperanza, fortaleza y paz en Jesús
Memoria de Santa Isabel de Hungría, religiosa
«¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz!» Lucas 19,41
Hoy Jesús nos recuerda que él es la fuente de nuestra esperanza, fortaleza y paz. Para el cristiano la esperanza es el ancla firme del alma, es lo que nos protege en la lucha por la salvación y que nos da alegría incluso en la prueba. Jesús como la personificación de la esperanza quiere caminar con nosotros aunque no podamos ver con claridad nuestro futuro, no tengamos miedo Jesús está a nuestro lado y entre nosotros, viviendo dentro de nosotros, como nuestra esperanza y nuestra salvación. Pidamos por intercesión de Santa Elizabeth la gracia de estar abiertos a la paz, presencia y esperanza que Jesús tiene para cada uno de nosotros hoy sin importar nuestras circunstancias. Santa Isabel de Hungría, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Llamados a usar nuestros dones para conocer, amar y servir a Dios
Memoria Opcional de Santa Margarita de Escocia
«Les aseguro que a todo el que tenga se le dará con abundancia» Lucas 19,26
Hoy Jesús nos recuerda que nuestra meta es el cielo y que no debemos quedarnos sin hacer nada mientras esperamos alcanzar nuestra meta. Cuando llegue el momento de que Cristo regrese o nos encontremos con él no seremos juzgados por lo que hemos recibido, sino por cómo hemos usado los dones que hemos recibido desde el día de nuestro bautismo. Pidamos por la intercesión de Santa Margarita la gracia de esperar la venida de Cristo, usando los dones que hemos recibido para conocer, amar y servir a Dios. Santa Margarita de Escocia, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
martes, 15 de noviembre de 2022
Llamados a dejarnos encontrar por Jesús
Memoria de San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia
«El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» Lucas 19,10
Hoy el Señor nos recuerda que él busca a aquellos que ven su necesidad de él y que se vuelven a él con humildad. En su propia humildad, Jesús no exigirá que la gente se vuelva hacia él y lo sigan. Como Zaqueo debemos pasar de la autosuficiencia y la riqueza, a la entrega y salvación por la fe en Jesús. Hoy también el Señor viene deseando cenar con nosotros, morar con nosotros y estar presente con nosotros en nuestras luchas diarias. Pidamos por intercesión de San Alberto la gracia de reconocer nuestra propia pecaminosidad y debilidad y nuestra necesidad del Señor, sea cual sea nuestra situación, abramos nuestros corazones e invitemos a Jesús a entrar. Amén.
Dios nos bendiga.
lunes, 14 de noviembre de 2022
Llamados a pedir al Señor lo que necesitamos
Lunes de la Trigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario
«¿Qué quieres que haga por ti? Él le contestó: Señor, que vea» Lucas 18,41
Hoy el Señor nos invita a pararnos delante de él y pedirle lo que necesitamos. Jesús no solo le da la vista al hombre ciego sino que el regalo lo más importante la salvación y ser uno de sus discípulos. Jesús siempre nos llama a acercarnos y pedirle lo que necesitamos no tengamos miedo a los que quieran impedirnos acercarnos a él aunque seamos nosotros mismos. Pidamos la gracia de perseverar en nuestras plegarias aunque el Señor sepa lo que necesitamos y aunque se lo hayamos pedido muchas veces y así estar abierto a la obra de Cristo en nosotros. Amén
Dios nos bendiga.
domingo, 13 de noviembre de 2022
Llamados a perseverar en la fe
Domingo de la Trigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario
«No caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida» Lucas 21,19
Hoy Jesús nos invita a perseverar en la fe para no tener miedo cuando él llegue al final de los tiempos. El mundo necesita el Evangelio más que nunca, necesita que los cristianos den testimonio del perdón, la paz, de esperanza y respeto por la vida en cada una de sus etapas. No tengamos miedo es a la fuerza del mar que nos acechan que nos atacan, porque el triunfo final de Cristo sobre las dificultades, el sufrimiento, la muerte y el pecado está asegurado si somos perseverantes en la fe. Pidamos hoy la gracia de siempre poner nuestra fe, identidad y destino en Jesús. Amén.
Dios nos bendiga.
sábado, 12 de noviembre de 2022
Llamados a una relación vital y personal con el Dios
Memoria de San Josafat, Obispo y Mártir
«Cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen que encontrará fe sobre la tierra?» Lucas 18,8
Hoy Jesús nos invita a estar firmes en nuestra fe gracias a nuestra vida de oración. Como cristianos debemos tener presente que la oración es una relación vital y personal con el Dios vivo y verdadero que nos ayudará a crecer en nuestra vida de fe. Pidamos por intercesión de San Josafat que nuestra vida de oración persistente nos cambie y nos ayude a tomar conciencia de lo que en verdad necesitamos para alcanzar la salvación de nuestra alma y las almas de nuestros hermanos. San Josafat, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
viernes, 11 de noviembre de 2022
Llamados a seguir a Jesús sin volver atrás
Memoria de San Martín de Tours, obispo
«Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará» Lucas 17,33
Hoy Jesús nos recuerda que cuando decidimos seguirlo a él no hay vuelta atrás. A menudo escuchamos el consejo: “Vive cada día como si fuera el último”. El mundo tiene muchas cosas buenas, pero como cristianos católicos, debemos ver esa idea de manera un poco diferente. Si vivimos cada día como si fuera el último, sabiendo que al final de nuestras vidas seremos juzgados por Dios. Hoy somos llamados a hacer la elección, no solo una vez sino todos los días, de seguir a Cristo y vivir de una manera que se esté preparando continuamente para su venida así como lo hizo San Martín de Tour. No podemos volver atrás, o corremos el riesgo de perder el don de la vida eterna que él ofrece. Pidamos hoy la gracia de que nuestra conversión sea un proceso continuo, pero no podamos regresar a nuestras viejas vidas, a nuestras viejas costumbres. Debemos mantener nuestros ojos en Jesús. San Martín de Tours, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
jueves, 10 de noviembre de 2022
Llamados a construir y hacer presente el reino de Dios
Memoria de San León Magno, Papa y doctor de la Iglesia
«El Reino de Dios ya está entre ustedes» Lucas 17,21
Jesús, en el Evangelio de hoy, dice que el Reino de Dios está entre nosotros. pero es el mismo Jesús quien nos dice que el reino de Dios irrumpió en el mundo, y vendrá en su plenitud cuando él regrese en gloria al final de los tiempos para establecer definitivamente el reino de Dios sobre toda la tierra. Aunque la venida del reino de Dios en su plenitud no ocurrirá hasta el final de los tiempos, cada uno de nosotros, en virtud de nuestro bautismo, estamos llamado a hacer nuestra parte para ayudar a construir el reino de Dios en la tierra. Pidamos por la intercesión de San León Magno la gracia de poder usar más plenamente nuestros dones y talentos para ayudar a construir el reino de Dios en la tierra para que su paz y amor puedan reinar más plenamente sobre la tierra. San León Magno, ruega por nosotros.
Dios nos bendiga.
miércoles, 9 de noviembre de 2022
Llamados a ser Templo del Espíritu Santo
Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
«Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré» Juan 2,19
La fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán nos recuerda que todos somos templos de Dios donde mora su Espíritu. Hoy no solo para recordamos un edificio en particular como lo es una Basílica, sino que recordamos a todos nuestros hermanos y hermanas que dieron su vida para evangelizar el imperio romano. Hoy no debemos mirar hacia atrás con nostalgia, sino para escuchar el celo de Jesucristo por la casa de Dios en el Evangelio. Ese celo lo llevó a limpiar el templo físico de Jerusalén; Jesús tiene un celo aún mayor por nosotros como templos de Dios donde mora su Espíritu. Pidamos hoy la gracia de que podamos corresponder a ese celo y cumplir una vez más la gran misión evangelizadora de Jesús.
Santos Juan Evangelista y San Juan Bautista, rueguen por nosotros. Amén
Dios nos bendiga.
martes, 8 de noviembre de 2022
Llamados a servir con corazones transformados
Martes de la Trigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
«No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer» Lucas 17,10
Jesús es el siervo perfecto y por tanto, él es el único que puede ayudarnos a convertirnos en siervos a su imagen. No servimos para ganar el amor de Dios o el amor de los demás porque ya se nos ha dado ese amor gratuitamente. Nuestro servicio es simplemente una respuesta gratuita a lo que Dios nos ha dado en su Hijo. Pidamos hoy la gracia de poder servir con corazones transformados y deseosos de hacer el bien a los demás. Amén.
Dios nos bendiga.